miércoles, 19 de septiembre de 2012


Motores monofásicos



Este tipo de motor es muy utilizado en electrodomésticos porque pueden funcionar con redes monofásicas algo que ocurre con nuestras viviendas.
En los motores monofásicos no resulta sencillo iniciar el campo giratorio, por lo cual, se tiene que usar algún elemento auxiliar. Dependiendo del método empleado en el arranque, podemos distinguir dos grandes grupos de motores monofásicos:
Motor monofásico de inducción.
Su funcionamiento es el mismo que el de los motores asíncronos de inducción. Dentro de este primer grupo disponemos de los siguientes motores:

1. De polos auxiliares o también llamados de fase partida.
2. Con condensador.
3. Con espira en cortocircuito o también llamados de polos partidos.
Motor monofásico de colector.
Son similares a los motores de corriente continua respecto a su funcionamiento. Existen dos clases de estos motores:

1. Universales.
2. De repulsión.

Su constitución

Es similar a la de un motor serie de corriente continua, aunque con muchas y variadas modificaciones:
-Los núcleos polares, y todo el circuito magnético, están construidos con chapas de hierro al silicio aisladas y apiladas para reducir la pérdidas de energía por corrientes parásitas que se producen a causa de las variaciones del flujo magnético cuando se conecta a una red de corriente alterna.
-Menor número de espiras en el inductor con el fin de no saturar magnéticamente su núcleo y disminuir así las pérdidas por corrientes de Foucault y por histéresis, aumentar la intensidad de corriente y, por lo tanto, el par motor y mejorar el factor de potencia.
-Mayor número de espiras en el inducido para compensar la disminución del flujo debido al menor número de espiras del inductor.

Usos

El uso de estos motores en corriente alterna está muy extendido por el mayor par de arranque respecto al de los motores de inducción y por su elevada velocidad de rotación, lo que permite reducir su tamaño y su precio. Así, se emplea en máquinas herramientas portátiles de todo tipo, electrodomésticos pequeños, etc.
Características de funcionamiento:
-En corriente continua es un motor serie normal con sus mismas características.
-En corriente alterna se comporta de manera semejante a un motor serie de corriente continua. Como cada vez que se invierte el sentido de la corriente, lo hace tanto en el inductor como en el inducido, con lo que el par motor conserva su sentido.
-Menor potencia en corriente alterna que en continua, debido a que en alterna el par es pulsa torio. Además, la corriente esta limitada por la impedancia, formada por el inductor y la resistencia del bobinado. Por lo tanto habrá una caída de tensión debido a la reactancia cuando funcione con corriente alterna, lo que se traducirá en una disminución del par.
-Mayor chispeo en las escobillas cuando funciona en corriente alterna, debido a que las bobinas del inducido están atravesadas por un flujo alterno cuando se ponen en cortocircuito por las escobillas, lo que obliga a poner un devanado compensador en los motores medianos para contrarrestar la fuerza electromotriz inducida por ese motivo.







este vídeo nos muestra como usar el telémetro haciéndonos identificar el como viene conectado a los electrodos y la forma correcta para hacer las mediciones
para poder calcular la resistencia y la resistividad del suelo la norma de Codensa la LA 400 la cual nos enseña y nos muestra como colocar cada uno de los electrones del telémetro para poder medir la resistencia primero esto debe ser con un espacio determinado entre los electrones y el telémetro envía una tensión de 20v para realizar el calculo de la resistencia y la resistividad.


PRIMERO ANTES DE INICIAR CON EL TEMA DE LA RESISITIVIDAD ES NEXCESARIO SABER QUE LA RESISITIVIDAD DE LA TIERRA ES UN ESTUDIO O CALCULO DE LOS SUELOS PARA LA CONSTRUCION DE SISITEMAS DE PUESTA A TIERRA COYA LAVOR ES PROTEGER EL PERSONAL Y EQUIPOS DE CARGAS DE FALLA.


COMO PRIMERA ESANCIA QUEREMOS HABLAR DE COMO SE MIDE LA RESISTENCIA Y  RESISTIVIDAD DE LOS SUELOS SEGUN LA NORMA DE CODENSA LA 400 LA CUAL ESTA SUJETAS A LA NORMATIVIDAD DEL RETIE, LA NTC Y ENTRE OTRAS.
A este nuevo blog dedicado a los motores monofasicos y  la resistividad de la tierra con sus caracteristicas, elementos de medida, manuales de fabricantes y otros datos importantes de estos temas, que son importantes para el desarrollo de un trabajo electrico.